lunes, 1 de marzo de 2010

A propósito del Terremoto en Chile.


Hola de nuez!, todos han de estar enterados acerca del terremoto ocurrido en chile este fin de semana. Justamente estaba ese día conversando vía MSN con un amigo de hace ya varios años de Chile, cuando me dijo que estaba temblando y luego se desconectó. Hoy le pedí si podía escribir su experiencia acerca de lo ocurrido, la verdad no pensé que fuera a ser tan rápido, y acá está su relato de lo ocurrido. Así que dejemos a mi amigo Pablo que nos cuente su relato.

Está de más decir que existen miles de cosas de las cuales uno dice “esto nunca me va a ocurrir a mí”, si bien Chile es una zona sísmica (ya que el borde costero está en la zona de subducción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana) uno jamás se logra acostumbrar a movimientos telúricos en los cuales no solo te mueven el suelo o te asustan con ruidos subterráneos sino que te hacen sentir vulnerable a algo más poderoso, y así fue lo que ocurrió la madrugada del sábado 27 de Febrero del 2010 a las 3:34 am en la cual viví un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de 2:30 min desde que comenzaron los ruidos pasando por el temblor hasta el “peak” para seguir temblando luego de eso, según los “expertos” este terremoto fue 50 veces más poderoso que el ocurrió en Haití hace ya algunas semanas.
Pasaré a contar el relato del momento.
La verdad me cuesta empezar, he hablado de esto con varias personas, pero escribir me hace recordar de manera más lenta la situación, puede ser, y es lo más seguro que al final lo mío no sea tanto como lo que esta sufriendo muchas personas acá en Chile, pero de todas maneras hay algo que fue transversal en esa noche, y fue el miedo. “ Conversaba por MSN con varias personas, una prima , un sobrino , un amigo y la Karo; siempre en los temblores que he vivido digo, no me levantare o no hare nada hasta q las cosas se caigan , y ya cuando termino de pensar eso, estos se han calmado, pero esa noche fue distinto, al primer ruido escribí a la Karo “temblor”, a los segundos , sumado al ruido movimientos lentos pero fuertes escribo, “esta temblando muy fuerte” y ya en ese momento el terremoto estaba comenzando, lancé algunas palabrotas mientras cerraba el “notebook” y me intentaba levantar, lo cual se hacía complicado ya que la intensidad subía cada segundo, en es momento mire por la ventana, mi cuarto esta en un segundo piso, y vi las casas moviéndose como olas y destellos azules en el cielo, en mi pieza caían las cosas, con eso ocurriendo baje la escalera yéndome de un lado hacia otro, al bajar pisé algunas cosa que estaban en el suelo, llegue al cuarto de mi abuela que ya estaba con mi mamá toda histérica, les dije que se vistieran y como yo había bajado con el celular alumbre el camino hacia la cocina para buscar velas, a todo esto el movimiento aun continuaba pero estaba decreciendo, volví con las velas encendidas para ellas, las coloque en el piso para afirmarlas con la cerilla que botan pero el temblor las botó, el ruido subterráneo se unió al de las cosas cayendo, al de los gritos de vecinos y de mi grito interior que quería expresar que tenía miedo, cuando las velas se afirmaron bien corrí a mi cuarto a ponerme pantalones, los cuales no encontraba… con esto puedo decir que logré actuar bien, pero por dentro mi corazón latía rápidamente lo que hizo que mis movimientos fueran toscos y brutos, al bajar nuevamente desconecte el gas licuado y tanto mi abuela como mi madre ya estaban en el patio delantero, el terremoto había terminado.”
“Luego de recoger las llaves de la casa abrí la reja de afuera, los vecinos ya estaban en la calle estaba todo oscuro, había un silencio tremendo, se comenzaron a ver las primeras linternas, algunos colocaron sus vehículos en la calle por si necesitaban salir, camine para encontrarme con un amigo y veo en la oscuridad una mujer corriendo con pijama, era mi prima pequeña que venía de su casa 3 cuadras mas allá, la sigo, ella se encuentra con mi mama y la abraza llorando, segundos mas tarde aparece mi tío preguntando por mi abuela, le digo que la deje en el auto con la radio encendida, ya que en es momento era el la única conexión con noticias, ya que no había electricidad. Las primeras noticias eran confusas hasta que claramente dicen que fue terremoto. Para el que lea esto se da cuenta que es un terremoto, pero el shock por el cual estaba, me permitió hacer las cosas relatadas anteriormente, pero no me dejo tomar el peso de lo que estaba viviendo, en es momento abracé a mi mamá y tontamente le pregunte “¿esto fue un terremoto cierto?”.
Bueno como dije párrafos más arriba, al escribir esto recuerdo las sensación que tenia, pero más fuerte que el miedo del momento es el temor con que uno queda después, en mi caso el cual seguramente debe ser el de la mayoría es el de debilidad, el sentirse vulnerable ante algo que realmente no puedes controlar, no sabes cuándo se detendrá y lo peor, no sabes como vas a actuar.
El daño en Chile no creo que sea necesario explicarlo tanto, ya que entrando a cualquier portal de noticias o buscar terremoto Chile 2010 en youtube muestran los efectos que dejo este, si es bueno contar lo que yo veo, y es una gran destrucción en ciudades débiles estructuralmente, las ciudades mas antiguas, con construcciones histórica fueron las primeras en caer, lo más fuerte para mí, es que he visitado la gran mayoría, tengo fotos de estos lugares, en sus plazas, en sus museos, iglesias, calles representativas, de esas cosas, muy pocas, pero en serio, muy pocas quedan. Hace mas menos 2 semanas atrás recorrí el sur de Chile por otra parte que nunca había hecho, conocí algunas ciudades costeras, las cuales en estos momentos están caídas en gran porcentaje o simplemente ya NO EXISTEN por el terremoto y el posterior tsunami; ustedes saben que Chile es un país largo, con una gran costa, así que bajo eso pueden imaginar las primeras consecuencias. Pelluhue, Curanipe, Cañete, Laraquete, Dichato, Iloca fueron algunas ciudades que están casi desaparecidas, en la televisión muestran imágenes de las ciudades, reconozco algunas partes, las carreteras por la que anduve están partidas en dos.
A diferencia de otros países, de otros casos de terremotos el daño no fue sólo en un lugar sino en un rango de de 1000 km aproximadamente, en los cuales todos las personas que están dentro de se vieron afectadas. Se me pasan mil sensaciones mas, se me olvidan cosas que quiero contar o simplemente no tengo palabras para expresar lo que ocurrió aquí.
Creo que Chile soportó de gran forma, dado que el grado del terremoto en otro país lo hubiera casi hecho desaparecer, la cantidad de muertos en este momento asciende a 708, pocos para lo que fue, esto no solo da algo de confianza, sino también guía a todo un país a una reconstrucción tanto física como mental.
Quiero despedirme con una frase que coloque en mi “facebook y msn “ Vamos Chile mierda, cada vez que hemos caído, nos hemos levantado con más fuerza”
Pd: mientras escribía esto dos replicas han ocurrido, si antes no temía tanto a los temblores, ahora… sí.


Algunos videos












19 comentarios:

karo e.j dijo...

Les pongo unos links donde pueden ver algunos videos del momento del movimiento telurico

Algunos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=kwQf-DAkJ-g&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=cWP0BTfsoZc&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=6-9pQ3zWWGc

http://www.youtube.com/watch?v=AKiulTu_pgo

http://www.youtube.com/watch?v=M5lbwgYnLWA&feature=player_embedded#

y noticias en
www.cooperativa.cl

karo e.j dijo...

y gracias Pablo por tu relato y te mando un abrazote!!

tqm!

Un chico de Lima dijo...

demasiado interesante, gracias compartir por los videos!

es una situación complicada...

Craneo Rojo dijo...

Muy buen relato mucha suerte a los chilenos . . .

ahhh y ya de curioso ¿porque tu mapa esta señalando a Milwaukee?

Me llamo la atencion porque voy a ir en un par de semanas . . .

Craneo Rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

frosted fruit cake strain
Amazing and meaningful blogs to look forward. Great job!

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
100mg of thc

Anónimo dijo...

Small Business Expert and Marketing Blogger
online dispensary nunavut

Anónimo dijo...

Thanks, you have made a wonderful post. I love and appreciate your commitment.
euphoria extractions

Anónimo dijo...



Weed online shopping
Thank you for this fantastic read! It is very interesting blog site. Great job!

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
1000mg thc gummies

Anónimo dijo...

Small Business Expert and Marketing Blogger
Cake Crasher

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
dundas square 420

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
Sour Jack

alice in wonderland strain dijo...

Amazing skills! Good job!
alice in wonderland strain

twisted extracts sativa dijo...

twisted extracts sativa
your blog have a quality design. just keep it up sir.

Weed Vape Pen dijo...

Very meaningful! Good job!

Anónimo dijo...


decarboxylation
Thank you for sharing this well written article. Great job!

Anónimo dijo...

https://herbapproach.com/product-category/concentrates-canada/Purple-Haze/
Awesome! Really appreciate it, man.