domingo, 9 de mayo de 2010

el chingonario

Ayer sábado fui al museo de Diego Rivera 'Anahuacalli' a la presentación del libro "El Chingonario", que no es mas que una especie de diccionario de los usos, abusos y derivados que le damos al verbo chingar acá en México, dicen estas gentes que es el verbo que más usamos los mexicanos, la verdad no sé que tan cierto sea ese dato, pero en lo personal sí lo uso. :)
Estuvo buena y divertida la presentación, por que no es común ir a una actividad de carácter público y donde los ponentes se la pasen mentando madres a diestra y siniestra, o más bien diciendo chingaderas. Al final terminé comprando 3 Chingonarios y otras chingaderitas que me gustaron.

Les pongo un ejemplito que trae el librín en cuestión.
CARGAR LA CHINGADA: Esta expresión puede completarse con todas las conjugaciones posibles del verbo cargar: me carga, ya te cargó, ahora sí nos va a cargar, etc. Cuando andamos de un humor extraño en el que nada nos sale bien, tenemos que echarle la culpa a alguien y qué mejor que a la chingada, ya que al fin y al cabo, chingados ya estamos. Y cuando mucho es el enojo, debemos pronunciarl de la sigiente manera: "Me carrrrrrrrrrrga la chingada..!!"

ejemplos: -Me quedé sin gasolina, me carrrrga la chingada
-Se manchó el sillón blanco con el vino de la fiesta, ahora sí nos a a cargar la chingada...
Personalmente he escuchado más ME LLEVA LA CHINGADA que me CARGA, eso ya es cuestión de cada quién o en mi caso, cuando el problema es mayor sí empleo "me carga", pero bueno, de verdad les recomiendo el librito, a los mexicanos nos va sacar mas de un par de buenas carcajadas y a los extranjeros que viven en México, la verdad que van a aprender 'mexicano'.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente CHISTOSO, escuchar en este caso leer,las aplicaciones del CHINGON en el lenguaje nuestro. Es CHIDO como se conjuga la palabra CHINGADA. Los diferentes dignificados que le damos, como CHINGAR y CHINGAR (me acaban de CHINGAR o voy a CHINGAR). Ya CHINGUÉ. Que soy un CHINGÓN. Pro sobre todo los terminos que usamos, como digera el dramaturgo Roberto Gomez Bolaños. La significancia del CH en nuestralengua. Tansolo por citar unas palabras:
CHIDO, CHALE, CHAFA, CHINTO, CHOCHO, CHATO, CHISME, CHISTE, CHEMO, CHILANGO, CHINGADA, CHIFLAR, CHANGO, CHAPARRO, CHAMORRO, CHEMA, CHELA, CHONCHO, CHAMBA, CHICHARRON, CHICHIS, CHUBI, CHENTE, CHICO, CHEMA, CHUCHO, CHANCHO, CHICHIFO, CHITON, CHIVIAR, y así un CHINGUERO de ejemplos. CHIDO por tu blog esa CHAVA.

Un chico de Lima dijo...

qué interesante...

P´PITO dijo...

definitivamente el verbo chingar tiene muchos significados

como la palabra madre!!!
ejem.
ya me tienes hasta la madre......
esta buena esta madre....
sepa la madre...
esta hasta la madre...
etc etc

saludos

karo e.j dijo...

Así es!
También la palabra PEDO tiene varios usos.
Qué pedo como estas?
La vas armar de pedo?
Ya no hay pedo, olvidalo.
y una larga lista le sigue.

Blog de Cety dijo...

No soy mexicana y no sabia q era esa palabra que usan tanto ustedes y ya me ilustre aqui :D :D
Es algo asi como la palabra con F que usan los gringos :D :D

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
100mg of thc

Anónimo dijo...

Small Business Expert and Marketing Blogger
online dispensary nunavut

Anónimo dijo...


red gum hash
Thank you for this fantastic read! It is very interesting blog site. Great job!

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
1000mg thc gummies

Anónimo dijo...

Small Business Expert and Marketing Blogger
Cake Crasher

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
afgooey

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
Sour Jack

blue hawaiian strain dijo...

Amazing skills! Good job!
blue hawaiian strain

sugar shack edibles dijo...

sugar shack edibles
your blog have a quality design. just keep it up sir.

weed and sex dijo...

Very meaningful! Good job!


Anónimo dijo...


CBG
Thank you for sharing this well written article. Great job!

Anónimo dijo...

https://herbapproach.com/product-category/concentrates-canada/Purple-Haze/
Awesome! Really appreciate it, man.