miércoles, 12 de mayo de 2010

El fantabuloso chocolate y la depresión


Unos dicen que es afrodisíaco, otros dicen que cuando una mujer come mucho chocolate es por que tiene elevado la líbido, otros que cuando estás deprimido comes chocolate, otros por el sólo gusto. También existen los otros lados "malignos" del chocolate, hay gente que dice que si consumes chocolates te vas a llenar de granos asquerosos. Lo que sí es verdad es que el chocolate es delicioso y consumirlo en exceso se reflejará el afecto al chocolate con un aumento de centímetros en la cintura. También hay quienes dicen que chocolate es buenísimo como antioxidante. También existe la chocolaterapia en 'Spas', tratamientos de chocolate para el cabello (que por cierto, te queda lindísimo el cabello con estos tratamientos).
Y está entre los gustos de mucha gente a lo largo y ancho del planeta.
Conocí a una chica koreana, que ella se decia amante del chocolate, y de verdad que lo era, llegaba a clase con una taza de chocolate caliente casi a diario, a media mañana compraba su panqué de chocolate o sacaba un chocolate de la bolsa. Esta chica tenia muchas ganas de tener mucho sexo o estaba super deprimda!.
También recuerdo cuando era estudiante universitaria, tenía un amigo que le encantaba comer chocolate, pero apenas le daba una mordida al chocolate y decía que ya hasta sentía los granos brontando en su rostro, en efecto le salían, pero yo siempre atribuí eso a un factor psicosomático. La mente es poderosa.

El cacao era consumido en México en la época de los aztecas como un brebaje que consistía en cacao tostado y molido, con agua y le agregaban especias como chile, achiote, miel y vaninilla. El sabor seguro era bastante fuerte y raro, además que no imagino chocolate con chile, aunque he visto que lo venden, la verdad no se me antoja probarlo así.

Todo esto del chocolate lo traigo hoy a relucir porque me llegó un artículo sobre una investigación científica que se realizó donde tratan de descubrir la relación científica entre la depresión y el consumo de chocolate.
Este estudio fue realizado por Beatrice A. Golomb, MD, PhD, del departamento de Medicina de Familia y Preventiva de la Universidad de California en San Diego. Siendo publicado el pasado 26 de abril en la revista "Archives of Internal Medicin"

El estudio incluyó a 931 adultos (hombres y mujeres) que no usan antidepresivos. A estas personas se les realizó un cuestionario sobre sus habitos de consumo del chocolate y se les aplicó otro cuestionario que da un puntaje dependiendo el grado de depresión (CES-D, Center for Epidemiological Studies-Depression scale)
Como dato extra, el 70% de los participantes fueron hombres, el restante 30% muejres, 80% del total eran de raza blanca y el 58% tenian como estudios máximos la preparatoria.

Ya para no hacerla de tanto rollo, resulta que encontraron que las personas con depresión consumen en promedio 11.8 raciones de chocolate al mes, considerando una porción de 28 gramos.

Lo que no saben es por qué las personas con depresión tienden a tener el antojo de consumir chocolate.

El artículo conluye con que debe haber algún efecto psicológico sobre el chocolate, por que mejora el estado de ánimo pero fugazmente, como la euforia temporal que produce tomar alcohol, dejando a las personas aún peor después de que el efecto pasa.

Total que dicen que necesitan hacer más estudios, entonces de qué sirve un estudio a medias? bueno así es esto de la medicina.


Saludos y por qué no? a disfrutar de un rico chocolate.



19 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

qué rico! ya me provocaste...

Craneo Rojo dijo...

a mi no me gusta el chocolate . . .

CRUDO dijo...

pues cuando saquen las cahuamas sabor chocolate seguro me volvere fan de el jajaja, por mientras naaa, no toy deprimido, asi toy bien

Jose Carlos dijo...

komo diria homero
ummmmmmm chocolaaaaate :P

Anónimo dijo...

Excellent blog yοu have hеre but I waѕ сurious іf you knew of anу usеr discussion forums that cover the same toρicѕ discussed hеrе?
I'd really love to be a part of group where I can get feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

Feel free to surf to my web site ... diamond titanium rings

Anónimo dijo...


Best CBD Gummies
Thank you for this informative blog site. Keep posting!

Anónimo dijo...


la chocolate
Amazing and meaningful blogs to look forward. Great job!

popcorn nugs dijo...


I found this blog site it’s very informative and helpful.
popcorn nugs

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
100mg of thc

Anónimo dijo...

Small Business Expert and Marketing Blogger
online dispensary nunavut

Anónimo dijo...

bhang drink
Thank you for this fantastic read! It is very interesting blog site. Great job!

Anónimo dijo...


I found this blog site it’s very informative and helpful.
1000mg thc gummies

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
afgooey

Anónimo dijo...

I found this blog site it’s very informative and helpful.
Sour Jack

buy moon rocks dijo...

Amazing skills! Good job!
buy moon rocks

thc gummy bear dijo...

thc gummy bear
your blog have a quality design. just keep it up sir.

weed and sex dijo...

Very meaningful! Good job!

Anónimo dijo...


types of hash
Thank you for sharing this well written article. Great job!

Anónimo dijo...

https://herbapproach.com/product-category/concentrates-canada/Purple-Haze/
Awesome! Really appreciate it, man.